Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, una ciudad situada en la provincia de Alicante, España. Su padre era pastor de ovejas y Miguel, desde pequeño, lo ayudaba en las tareas. Estudió en el colegio de Santo Domingo de los padres jesuitas, pero luego abandonó el estudio para dedicarse a las faenas rurales.

Su formación sucede a partir de su voluntad y firmeza como autodidacta. Más tarde, se relacionó con los ambientes literarios de Orihuela y viajó luego a Madrid, donde conoció a escritores consagrados y comenzó la publicación de sus poemas.

En la etapa de su obra El rayo que no cesa, Miguel Hernández está fuertemente influido por la tradición literaria española clásica; pero a partir de 1935, bajo la influencia del poeta español Vicente Aleixandre y el chileno Pablo Neruda, su poesía presenta un nuevo impulso por el que la imagen aparece visiblemente renovada. Estas notorias influencias fueron objeto de fuertes críticas, sobre todo en sus dos primeros libros; sin embargo, en Elegía, Hernández muestra su propia voz y profundidad.

Este poeta conmovedor puede incluirse en la etapa inicial del movimiento poético realista (que se impondrá en forma definitiva en España luego de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial) creador de un nuevo género de poesía autobiográfica en la nueva generación de poetas.

El tono trágico en la poesía de Hernández marca el comienzo del movimiento tremendista que surgirá algunos años después.


Miguel fue encerrado por razones políticas al finalizar la guerra civil y muere, después de contraer una grave enfermedad, en 1942.

Artículo anteriorPedro García Cabrera
Artículo siguienteJosefina de la Torre
Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de La Laguna y el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE). Graduado en Economía por la Universidad de La Laguna (ULL) Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Estudiante Universitario del Grado de Derecho por la UNED. Amante de la Economía, la Tecnología y con espíritu emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.