BIOGRAFÍA FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió música desde pequeño y esta fue su primera vocación. Entre 1919 y 1928 vivió en una residencia de estudiantes de Madrid, centro de importantes intercambios culturales donde hizo amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti entre otros.

Publicó sus primeros escritos en su etapa de juventud. Viajó por España, Estados Unidos y Cuba. A su regreso creó la compañía teatral La Barraca. Fue director, conferenciante, compositor de canciones, excelso[1] poeta y notable dramaturgo.

Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. Fue fusilado en Víznar en 1936.

  • Marco histórico, político, social y cultural

La situación política y social que le tocó vivir a Federico García Lorca es un período de preguerra y un total descontento de las distintas clases sociales. No obstante, asistimos a un periodo cultural importante con la convivencia de movimientos artísticos vanguardistas con los novecentistas y la Generación del 27 a la que perteneció Lorca.

  • Situación política

            Entre 1923 y 1939 se produce en España el régimen militar y el gobierno autoritario de Primo de Rivera por un período de ocho años, la proclamación de la Segunda República, que aprobó una constitución en 1931 y, finalmente, la Guerra Civil de 1936,  sumiría al país en tres largos años de contienda.

  • Situación social

Distinguimos en esta etapa una burguesía acaudalada dueña de las grades industrias, iglesia, los terratenientes, la clase media (comerciantes y artesanos), la clase obrera, organizada en movimientos obreros y sindicatos. Durante la guerra murieron más de un millón de personas, más de medio millón debió exiliarse y centenares de miles resultaron heridas.

  • Situación cultural

Uno de los principales objetivos de la Segunda República fue la difusión de la cultura. Giner de los Ríos fundó la Institución Libre de Enseñanza con la intención de regenerar y europeizar España. La libertad de pensamiento hizo surgir a intelectuales u escritores de la talla de Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Ramón Pérez Ayala, quienes apoyaron las ideas republicanas.

En lo referente al arte, surgen corrientes artísticas que desean romper con la tradición  y la norma: son los movimientos vanguardistas. 

  1. Etapa en la que se inscribe la obra

La casa de Bernarda Alba es la última obra dramática que escribió Lorca y su origen es difuso y enigmático a causa de que, a diferencia de otros proyectos de los que hablaba en cartas y entrevistas, sobre esta obra nunca comentó nada.

Se dice que pudo ser un encargo para su amiga, la actriz Margarita Xirgú a la que había prometido una obra de carácter fuerte. Lo cierto es que el autor fue fiel a sus ideales y sentimientos por los que no parece que el tema de la obra fuera elegido al azar.

Su origen hay que buscarlo en una familia vecina al dramaturgo, cuyas hijas siempre vestían de negro y estaban sometidas al poder de su madre. Es innegable que los sucesos que nos presenta la obra son similares a los que podía vivir una familia de la época.

En 1936 la Guerra Civil española está a punto de estallar y en los ambientes rurales la censura de las familiar para proteger a sus hijos y la tiranía de muchos padres llegan a puntos insospechables si es necesario, para salvaguardar los asuntos de casa por temor al qué dirán.

Toda la crítica coincide en este punto y reconoce el deseo del autor por humanizar a sus personajes y adaptarlos a la situación de la época.

b) Género dramático: características formales e ideológicas.

El teatro de Lorca es, junto con el de Valle Inclán el más importante escrito en castellano durante el siglo XX.

 Para Lorca el teatro es un espectáculo total, es decir, un espectáculo en que el resultado final depende de la combinación de la interpretación, la música, la poesía, la escenografía…

Al comienzo de su carrera escribió dos dramas modernistas; El maleficio de las mariposas (1920) y Mariana Pineda (1927). Entre sus farsas [2]escritas entre 1921 y 1928 destacan Tragicomedia de Don CristóbalRetablillo de don Cristóbal   La zapatera prodigiosa, entre otras.

De 1930 a 1931 son sus dramas irrepresentables, El público y Así que pasen cinco años que ponen en escena la revolución y la homosexualidad.

Dos tragedias rurales son Bodas de sangre y Yerma. En Doña Rosita la soltera aborda el tema de la solterona española, tema que también aparece en La Casa de Bernarda Alba (1936), considerada por la crítica como la obra fundamental de Lorca.

Las tragedias rurales de Lorca, tomadas del modelo modernista, suponen una conexión con el teatro del Siglo de Oro, con el que poseen algunos aspectos en común: los triángulos amorosos, las canciones populares que sugieren estados de ánimo o presagios de los personajes y la importancia del honor.

Para nuestro dramaturgo el teatro tiene un propósito didáctico, pues ejemplifica los sentimientos de los hombres y evidencia los aciertos y las equivocaciones.

La temática, a grandes rasgos, del teatro lorquiano es la lucha de unos personajes contra el orden social para conseguir su libertad. Es un enfrentamiento entre la libertad y la autoridad. En La casa de Bernarda Alba, por ejemplo, una madre lucha por conservar la castidad de sus hijas frente a la libertad exigida por ellas.  

Para lograr ese efecto, utiliza un lenguaje coloquial en su afán de conseguir un teatro popular. Imprime su sello personal y lo llena de simbología, rasgo muy propio de su estilo. Así el anillo de pedida de Angustias es de perlas, símbolo de lágrimas y dolor, lo que nos sugiere el destino trágico de su noviazgo.

La casa de Bernarda Alba está desprovista de todo elemento retórico accesorio. Si bien, el realismo argumental y la sobriedad escenográfica no impiden la presencia de elementos simbólicos como el agua (frustración erótica) , el calor, el blanco ( pureza) y el negro( tristeza) el caballo ( la pasión), la luna ( la muerte)… que conducen  la trama hacia el universo temático lorquiano más característico: la libertad frente a la autoridad, las pulsiones eróticas y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales, la esterilidad y la fecundidad, la condición sometida de la mujer, la crítica social, etc.


[1] Superior, excelente

[2] Pieza de teatro cómica y grotesca

Artículo anteriorJosefina de la Torre
Artículo siguienteAntonio Machado
Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de La Laguna y el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE). Graduado en Economía por la Universidad de La Laguna (ULL) Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Estudiante Universitario del Grado de Derecho por la UNED. Amante de la Economía, la Tecnología y con espíritu emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.