La subvención pigouviana como clase especial determinada en el punto de eficiencia social y sus limitaciones

0
38

Supongamos un número constante de empresas contaminantes. Es posible alcanzar los niveles eficientes de producción si se les paga por no contaminar. Funciona de un modo similar al impuesto: una subvención por no contaminar es simplemente un método alternativo de elevar el coste de producción efectivo de la empresa contaminante.

Imaginemos que el gobierno anuncia que va a pagar un subsidio de cuantía cd por cada unidad de output que no produzca. El beneficio marginal que obtiene un individuo para el nivel de producción Q1 es la distancia entre BMg y el eje horizontal, ge. El coste marginal privado en el nivel de producción Q1, es igual a las cantidades que este individuo paga por el empleo de sus factores de producción más la subvención cd a la que renuncia por producir. Por tanto, la curva de coste marginal es la suma CMgP + cd

En la medida en que el coste marginal excede al beneficio marginal, no tiene sentido producir la unidad Q1: al individuo le convendría más renunciar a su producción y percibir la subvención correspondiente. No se debería producir ninguna cantidad por encima de Q*. Para todos niveles de producción a la derecha de Q*, la suma del coste marginal privado y la subvención supera al beneficio marginal. Por el contrario, en todos los puntos a la izquierda de Q*, al individuo le conviene producir aunque tenga que renunciar a la subvención, ya que el coste de oportunidad total que corresponde a estos niveles de producción, CMg + cd, es menor que el beneficio marginal. Por tanto, la subvención incentiva a producir justamente la cantidad Q*, el nivel eficiente de producción. 

Las consecuencias distributivas que se derivan del impuesto y de la subvención son radicalmente diferentes. En lugar de tener que pagar el impuesto idcj, el individuo recibe una cantidad de dinero que es igual al resultado de multiplicar el número de unidades que deja de producir, ch, por la subvención que corresponde a cada unidad, cd, es decir, el rectángulo dfhc.

Una solución eficiente puede aparecer asociada a distintas distribuciones de renta. Es un resultado donde cada una de las infinitas asignaciones eficientes lleva aparejada su correspondiente distribución de la renta real. 

El programa de subvenciones presenta algunos inconvenientes propios: 

· Se parte del supuesto de que el número de empresas es constante. Sin embargo, el establecimiento de la subvención conduce a la obtención de mayores beneficios. 

· Las subvenciones pueden ser éticamente indeseables en el sentido de que existen razones para hacer legalmente responsables a quienes, por ejemplo, contaminan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.