El cómo afecta la religión, medios de comunicación, publicidad, internet y redes sociales en un individuo.

Platón

Un estudio revela que existen graves efectos negativos de las redes sociales en sus usuarios. La mayoría de éstos asume que por el uso de Facebook y Twitter, su comportamiento ha cambiado.

Platón establecía la existencia de dos mundos, o dos realidades. Por un lado tenemos aquella realidad cambiante que percibimos por los sentidos, mostrándonos un concepto erróneo, mutable, algo que no es universal. Y por otro lado, tenemos aquel mundo guiado por la razón, el cual nos muestra la verdadera realidad, verdadera e inmutable, por tanto universal.

Quizás hoy día nos puede resultar absurdo la existencia de dos mundos tal como los indicaba este filósofo, pero si profundizamos, vivimos en una doble realidad, y el caso es que nos envuelven sin ni siquiera darnos cuenta de ello. Un ejemplo claro es el estudio citado al comienzo.

Mi visión al respecto de este tema, es que si existe esa doble realidad que planteaba este filósofo, es más, la vivimos diariamente y aveces no somos conscientes de ello. Depende del ámbito en que nos movemos hacemos parecernos a aquello que queremos para conseguir algo de ese ámbito. Es decir, mostramos una imagen errónea de nosotros para conseguir algún fin. Un ejemplo claro es a la hora de buscar trabajo, la empresa expone un perfil de ingreso, y nosotros nos adaptamos a ese perfil, hacemos lo que allí pone, no siendo nosotros mismos, viviendo una realidad que no es la nuestra verdadera. Por otro lado, tenemos la vida día a día de un estudiante, como estudiante propio que soy, vivo una doble realidad, mostrando una en el colegio, en la clase, con mis compañeros y mostrando otra muy distinta con mis padres, hasta el punto que aveces ni siquiera me reconozco.

Hay varios factores que hay que tener en cuenta por lo que causan este efecto. Por un lado, tenemos el sentido religioso existente desde hace muchos años, la creencia que nos proporciona la religión de la existencia de una vida más allá de esta, una vida en la que no sufriremos, ni tendremos enfermedades, en la que todo sería perfecto. Pero para conseguir dicha vida, tenemos que seguir una seria de ideas, de valores, que quizás VAN en contra de lo que nosotros realmente somos. Nos niega hacer algo que nosotros realmente queremos hacer.

Por otra lado, la tecnología juega un importante papel. El efecto de la tecnología la podemos hallar en el desarrollo de la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales. Primeramente, los medios de comunicación, estos funcionan como un método directo de llegar a nosotros y causarnos la sensación que ellos quieren, al igual que la publicidad, nos muestran una serie de valores, modas o slogan para que los sigamos. Por ello, llevado por lo que vemos, por los sentidos, aprendemos de esa realidad, engañándonos a nosotros mismos y adoptando dicha forma de ser.

En este cambio de comportamiento juega un papel muy importante las redes sociales, como he citado al inicio, estudios confirman que las redes sociales cambian nuestro comportamiento, queremos hacer cosas que agraden a otros y con ello obtener más “followers” como en Twitter o más amigos en Facebook. Aunque realmente ellos no saben que nosotros actuamos de forma contraria a lo que vendemos. Desarrollamos una doble realidad, a lo que actualmente se conoce como bipolaridad.

Solo hay una solución para no llevarnos por esta corriente errónea que nos lleve a ser aquello que realmente no somos, a no comportarnos como desconocidos en diferentes ámbitos. Y la solución es recibir una buena educación, y no una educación condicionada por otras, tenemos que ser nosotros mismos quienes cultivemos una seria de valores morales que ejerzamos en la sociedad y que su tengan una base fuerte, para que nada ni nadie pueda cambiarlos, convirtiéndolos en algo que realmente no son. Por ello, debemos crear nuestra propia base educativa, crear nuestra marca personal y mantenerla fuerte ante una sociedad orientada a transformarnos.

En conclusión, tal como decía Platón, el mundo está dividido en dos realidades, nosotros tenemos que llevarnos por la nuestra razón, sin hacer caso lo que nos muestra esta sociedad actual por los sentidos, dejando de lados los muchos engaños que nos transmiten, y crea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.