DIALÉCTICA: En la epistemología platónica es el proceso o método de conocimiento que nos va a garantizar el conocimiento absoluto de las Ideas supremas, sobre iodo la Idea de Bien. Este concepto lo toma de Heráclito, pero mientras que aquél lo usaba para explicar cómo se producían los cambios, el movimiento, la generación y la corrupción en la Physis, Platón lo elevará a la máxima disciplina (a veces identificada con la misma Filosofía) que completa la formación del filósofo. La dialéctica parte de afirmaciones estrictamente racionales (tesis), nunca de hipótesis, que tras ser negadas por otras (antítesis) va dando lugar a tesis más verdaderas y próximas a las Ideas hasta remontar y alcanzar la Idea suprema (sentido ascendente), para después identificar qué lugar ocupa cada una de las Ideas (sentido descendente). Es una actividad cognoscitiva, pues se trata del ejercicio de la razón. Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas. Su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad, así Platón definirá la filosofía como “una ascensión al ser”. Al ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción, sino en la pura razón, por lo que el conocimiento al que da lugar es el conocimiento estricto, universal y necesario. No acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda.

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