Vida y obras

         Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de Octubre de 1844 en Röcken, Alemania. Fue criado en un ambiente puritano de mujeres ( su padre pastor protestante, murió cuando él era un niño). Su educación fue rígida y tradicional, pero no caló en él. Su infancia la pasó sobreprotegido por su madre, su hermana y sus dos tías trasladándose la familia a Naumburgo, donde realiza sus estudios primarios.

         Posteriormente recibirá una sólida formación humanista, basada en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Muestra gran sensibilidad por la música.

         En 1870 escribe su primera obra importante El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música. Por esta época se agudizan los fuertes dolores de cabeza que sufre desde los 12 años.

         En 1873 apartado de la docencia debido a sus dolencias, vive con penuria de la escasa pensión que le pasa la universidad. Su hermana es la persona que más influye en su vida, cuidándole y acompañándole en algunos de sus viajes en busca de climas más sanos para su enfermedad.

         De 1878 a 1888 desarrolla sus obras más importantes. Sus dolores de se agravan y poco a poco va perdiendo la razón. En 1889 ingresa en una clínica de Basilea, en la que le diagnostican reblandecimiento cerebral y parálisis progresiva. Tiene 45 años. Muere 10 años después de vida casi vegetativa, el 25 de Agosto de 1900, cuando su obra es famosa en todo el mundo.

         Su obra se puede dividir en tres períodos: romántico, positivista y crítico. Este último es el más importante (1883-1889) donde desarrolla sus temas centrales y sus ideas más profundas, realizando sus críticas más duras contra la moral, la religión, la filosofía y en general los valores principales de la cultura occidental. La obra que trataremos  El ocaso de los ídolos pertenece a este período.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.