La moral como imperativo categórico, hacemos todo aquello motivado por un beneficio, no por una obligación de hacer el bien a otro – contrato social humano y animal.

Kant

Las ideas de Kant tienen una gran importancia en la sociedad actual y esto lo podemos apreciar en numerosos ámbitos como son la moral o el derecho. Kant planteó que el individuo debía salir del estado natural en el que era potencialmente violento creando un estado social. Establece que cuando hacemos uso de la razón somos seres sociales y hacemos el bien, pero cuando prima nuestro instinto natural, somos seres salvajes, por ello, somos violentos por naturaleza, de ahí que tenemos que crear un estado social.

Este estado civil (social, legal, pacífico) es la primera obligación moral del ser humano para buscar paz, justicia y libertad. Este estado implica la sumisión de todos sus individuos a una autoridad, pero al mismo tiempo este individuo es colegislador, es decir, ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y por tanto el gobernante tiene que dictar leyes que emanen de la voluntad general.

Un claro ejemplo de que las leyes colectivas no se cumplen lo tenemos con Seprona, en el pasado año 2012 en el que incautaron 119 ejemplares de especies amenazadas, esto es una clara relación con las ideas kantianas, y es que todas estas personas que son capaces de comprar ilegalmente una especie que no sólo está amenazada, sino que además vivirá en condiciones que no son propias ni naturales, ya sea por el espacio reducido o por la imposibilidad  de relacionarse con otros animales.

Esto es una clara evidencia de que esos individuos no hacen uso de la razón y por tanto no son seres sociables, siendo así seres salvajes y violentos, ya que si se llevaran por la razón sabrían perfectamente que no está bien tener como mascota a un ejemplar protegido por su peligrosidad o por el hecho de estar en peligro de extinción, dado que estos animales deben de estar libres en su estado natural, o en zonas dedicadas a la protección de especies que recrean su propio hábitat. 

Si esto se cumpliera los individuos si serían seres sociables y podríamos convivir en una sociedad racional, cumpliendo así con las leyes establecidas por el Estado para facilitar la convivencia y alcanzar La Paz como sociedad.

Como solución a este problema se debería concienciar a las personas desde niños para que traten lo mejor posible a los animales y no los pongan en sus casas si no son animales de compañía, sino animales salvajes.

Por tanto, podemos apreciar la actualidad de las ideas kantianas respecto a la sociedad violenta y racional, y la prioridad de aplicarlas para buscar La Paz y la justicia junto con la libertad en nuestra sociedad actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.