El marketing mix son el conjuntos de acciones y decisiones que se toman sobre un producto/servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores/demandantes. Por tanto, cada producto/servicio puede tener su marketing mix específico según los objetivos de la empresa y el comportamiento de compra de los individuos.

Entre las variables controlables sobre las que la empresa puede decidir, nos vamos a basar en las conocidas 4Ps. Estas se han visto incrementadas según diferentes autores, llegando a ser más de 20 Ps. Las tradiciones 4Ps son: 1) Producto, 2) Precio, 3) Promoción (comunicación) y, 4) Distribución (Place).

Las 4 P’s

  1. Producto. Algunos ejemplos de cómo influir sobre el producto pueden ser: la estética de los envases así como su comportamiento con el medioambiente, gama de productos y formatos ofrecidos, otras aplicaciones del producto, etc.
  2. Precio. El Precio, según el tipo de producto y su elasticidad en el mercado, puede influir de forma importante sobre las ventas, y con ello, sobre los beneficios de la empresa. La decisión de una reducción del Precio de un producto/servicio de forma definitiva o con un horizonte temporal largo es muy importante, ya que, si la empresa en un momento determinado quiere volver a subir el Precio será difícil y no bien aceptado por el mercado, salvo que el producto/servicio disponga de alguna nueva novedad o mejora. Estrategias de precios de forma temporal hay varias: descuentos puntuales, descuentos sobre volumen/rappels, personalización de precios/discriminación de precios por segmentos de clientes, descuentos por pronto pago o por compras al contado, etc.
  3. Promoción. Se trata de influir sobre los compradores, persuadiéndolos con diferentes argumentos, ya sean, emocionales, lógicos o técnicos, o una combinación de los tres. Las acciones que se llevan a cabo en este bloque se denominan mix de comunicación.
  4. Distribución. Se trata de poner tu producto/servicio en el mayor número de lugares posible para que pueda ser vendido y adquirido por los consumidores. Para ello, se establecen relaciones de cooperación y acuerdos más o menos favorables dependiendo del poder de negociación de las partes intervinientes. Por ejemplo, la presencia de tu marca de yogures en grandes centros comerciales.

El mix de comunicación

Algunos de los instrumentos que componen este mix de comunicación pueden ser los siguientes:

  1. Publicidad. La emisión de anuncios tiene importantes connotaciones, no solo en el cuidado del mensaje que se quiere transmitir y a quiénes se quiere transmitir, también los medios elegidos para que el mensaje sea eficaz y eficiente actuando sobre los posibles/potenciales consumidores a los que queremos llegar.
  2. Venta personal. Realizada por los comerciales de la empresa mediante visitas a los clientes. Presentan, argumentan y negocian acuerdos, se emplea una atención continua y personalizada.
  3. Relaciones públicas. Diferentes eventos desarrollados por la empresa para potenciar su imagen de marca. Por ejemplo, ruedas de prensa o patrocinios de eventos de diferentes índoles.
  4. Promoción de ventas. Ventajas especiales ofrecidas a los clientes por un periodo corto de tiempo para potenciar las ventas.
  5. Marketing directo. Canal directo empresa-cliente, sin intermediarios o comerciales. Por ejemplo: mailing.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.