El marketing estratégico y el operativo son dos vertientes diferentes, mientras que el estratégico marca las pautas, pasos a seguir, objetivos generales y específicos, y plan estratégico a largo plazo, el marketing operativo se encarga de ejecutar las líneas propuestas por el marketing estratégico. Es decir, el estratégico se orienta al análisis y el operativo a la acción.

Marketing estratégicoMarketing operativo
Análisis de necesidades y comportamiento de compraProducto
Segmentos de mercado y posicionamientoPrecio
Análisis de atractividadComunicación
Análisis de competitividadDistribución
Estrategia de desarrolloPlan de marketing

Marketing estratégico

El marketing estratégico busca el análisis y la comprensión del mercado y los comportamientos de los agentes para la búsqueda de oportunidades que permita incrementar la eficiencia de la empresa y nuevos productos y mejoras en los existentes que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores, que son cada vez más exigentes y con mayor información de mercado.

Por un lado tendríamos, un análisis de los comportamientos de los individuos y nuevas tendencias y, por otro lado, un análisis del mercado de referencia, otros mercados y segmentos de mercado diferentes.

Una vez analizada toda la información relevante disponible, se elegirá y confeccionará la mejor estrategia competitiva posible de la empresa. De forma que, el plan estratégico de la empresa se oriente hacia oportunidades existentes en el mercado o, hacia la creación de nuevas oportunidades que implica un mayor coste de recursos y riesgo.

Por tanto, se suelen diferenciar dos tipos de marketing estratégico.

El marketing estratégico reactivo y el proactivo.

El marketing estratégico reactivo o market pull. En este tipo se parte de la información de las necesidades y deseos de los consumidores y satisfacerlos. Por eso se denomina Market full, lo que el mercado demanda.

El marketing estratégico proactivo o technology push. Parte desde los esfuerzos de la empresa, con mayor coste de recursos y riesgo. Por ello que se denomine Technology push, ya que es la tecnología quien impulsa las innovaciones.

“los consumidores no saben qué es lo posible, pero nosotros sí”

AKIO MORITA – COFUNDADOR DE SONY

Marketing operativo

Puesta en marcha de la estrategia planteada en el marketing estratégico mediante acciones programadas, con un presupuesto establecido y controladas para la verificación de los resultados en cada fase de los procesos de la empresa.

El conjunto de decisiones sobre las variables controlables es lo que se denomina como marketing mix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.