Antes de la creación de la Unión Aduanera, supóngase que existe un arancel ad valorem igual a t, de forma que los productos originarios del proveedor más eficiente (C) salen de la aduana con un Precio pc(1+t).

De este modo, en la situación inicial, el país A importaba la cantidad Q4-Q3 del resto del mundo. Estas mercancías se importaban a un Precio pc, pero debían abonar unos derechos aduaneros por un importe global igual a c+e. La producción interna era Q3 y los consumidores adquirían Q4 a un Precio pc(1+t).

Gráfico 1. Creación y desviación de comercio.

Una vez establecida la UA pueden realizarse importaciones originarias de B libres de aranceles a un Precio pb, que es inferior a pc(1+t), suponiendo que se mantiene el mismo tipo arancelario.

Como consecuencia, algunos productores nacionales se ven desplazados: efecto producción dentro de la creación de comercio, y su magnitud sería Q3-Q2.

Además, las importaciones originarias del resto del mundo serían suprimidas, puesto que ahora se adquieren a B, por lo que hay un efecto de desviación de comercio representado por la cantidad Q4-Q3.

Por último, al haberse reducido los precios, los consumidores responden incrementando su demanda hasta Q5, de modo que hay un efecto consumo dentro de la creación de comercio, equivalente a la cantidad Q5-Q4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.