¿Qué es y no es el marketing?

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  1. Marketing planteamiento. 
  2. Marketing conocimiento. Conceptos utilizados en publicidad. 
  3. Marketing procedimiento. Métodos para hacer publicidad. 
  4. Marketing planeamiento. Objetivos de marketing en general o de cada variable. 
  5. Marketing movimiento. Acciones en el mercado. 
  6. Marketing experiencia. El cliente participa en el proceso. 
  • Evolución del marketing. 

Vendo lo que produzco, produzco lo que vendo, persuado para vender, fidelizo y me relaciono para vender, genero experiencias para vender.

  • Las variables del marketing. 
  • Procesos de compra: roles. 
  1. Iniciador. Determina necesidad/deseo. 
  2. Comprador. Realiza el acto de compra.
  3. Consumidor/usuario. Disfruta o usa producto o servicio. 
  4. Prescriptor. Experto que aconseja.
  5. Líder de opinión. Influye. 
  6. Financiador. Adelanta el importe del Precio
  7. Pagador. Soporta el coste. 
  8. Grupo de pertenencia/referencia. 
  • Variables en los procesos de compra. 

Determinantes individuales o internos: Actitudes, Locus de control y atribuciones, percepción, teorías implícitas, creencias, aprendizaje y memoria, moldes mentales, procesamiento, motivaciones y emociones, valores, personalidad. 

Determinantes externos: Cultura, medios, circunstancias, clase social, estilo de vida, renta, producto, grupo de pertenencia/referencia. 

  • Segmentación. 

Segmentar es dividir cualquier mercado en función de unos criterios (edad, sexo, renta, formación, nivel profesional,…) para concentrase en uno de los grupos resultantes, o en varios. Es un enfoque contrario al del pasado, que era el de vender a todo el mundo. 

El segmento debe ser atractivo comercialmente, identificable, medible, accesible, suficiente en cantidad desde el punto de vista económico, capaz de responder.

  • Investigación comercial.  

Buscar información útil, en el interior o exterior de la empresa sobre cualquier aspecto (Precio, publicidad, relaciones públicas, promociones, productos,…) para decidir mejor en marketing. 

Tipos de investigación: 

  1. Sobre la competencia: precios, publicidad … 
  2. Sobre la propia empresa: precios, publicidad, marketing 3.0, distribución … 
  3. Sobre el entorno: demanda, renta media, legislación …
  4. Sobre técnicas de investigación: instrumentos, métodos estadísticos, informes, paneles y estudios, …

Tipos de investigación:

  1. Cuántico: número de usuarios, clics diarios, unidades compradas, numero de afiliados. 
  2. Conducta y ritos: horario de conexión, forma de conocer la web, días de la semana más visitados, lugares de conexión. 
  3. Cognición y emoción (formas de pensar y sentir): creencias y opinión sobre una red, actitud ante email, percepción de enlace, satisfacción por servicio.
  4. Criterios y elección (investigación factorial, factores que la gente tiene en cuenta): enlaces preferidos, laces rechazados, factores de elección de web, comparación entre webs. 
  5. Procesos y experiencias: fases de navegación, proceso de experiencia en red social, método de dar de alta. 

La muestra: economía y eficacia. 

Población o universo, total de población u objetos para investigar. Muestra (objetiva) proporción representativa (características de la población se encuentra en la muestra) de esa población o universo. 

Dos tipos básicos de muestreo. Por Conveniencia, el investigador elige a cuantos y a quienes investigar, y el otro muestro, Aleatorio o estadístico que es el recomendable, quien decide a cuántos y a quiénes investigar es la estadística. 

Población infinita: más de 200.000 sujetos u objetos.

¿Qué instrumentos se utilizan?

  1. Cuestionario: escalas (conjunto de ítems que están en una escala de 1-5, 1-3, 1-10) y encuestas. 
  2. Entrevistas. Estructurada: Se hace como un guion previamente definido. No estructurada: se va abordando con la corriente de la entrevista (aunque con unos temas claros). 
  3. Reunión de grupo (entre 3-15 personas). Mediante la cual un conductor de grupo dinamiza una actividad para obtener información. Incluso una entrevista grupal. 
  4. Observación (filmadas o no).
  5. Experimentación (prueba de producto).
  6. Paneles y estadísticas elaboradas. 
  7. Técnicas proyectivas (completar frases, interpretar dibujos …)
  8. Combinación de las anteriores. 

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