10.5 C
New York
domingo, septiembre 20, 2020

Buy now

Síntesis de Thomas R. Malthus sobre la Población

Crecimiento de la población humana

La población humana crece, como cualquier otra población (animal), hasta alcanzar unos límites que son impuestos por la disponibilidad de recursos. Por tanto, Malthus afirmaba que:

  1. La población crece de forma exponencial (progresión geométrica).
  2. Los alimentos crece de forma lineal (progresión lineal).

La justificación, relacionada con la tasa de reemplazo, es que cada generación incrementará la población. Para que eso sea posible, solo hay que superar dicha tasa.

Bajo el supuesto de que:

a) Todos los individuos tienen pareja (matrimonio normal, sin prácticas de poligamia u otras).

b) Todos los matrimonios tienen hijos.

Para superar la tasa de reemplazo, basta con que cada pareja tenga 2 hijos.

Este incremento, generación tras generación, producirá un efecto ampliado de incremento siguiendo una progresión geométrica (exponencial).

Para una entrada más breve, puede consultar: El modelo Malthusiano

 

Factores del crecimiento de la población

Los componentes del crecimiento de la población podemos dividirlos en los siguientes:

Tasa de natalidad. Se define como el número de nacidos por cada 1.000 habitantes (del territorio de medición).

En el análisis de natalidad, tenemos que considerar la existencia (o inexistencia) de una serie de límites, que pueden ser: biológicos o sociales y culturales.

  • Los límites biológicos son los relativos a la mujer. Solo las mujeres pueden tener hijos y en su periodo fértil, lo que implica un análisis de la proporción de la población en hombres, mujeres y niños. A esto hay que sumar, el periodo de gestación de 9 meses. Para apoyar la observación de Malthus y sin entrar en juicios de valores/éticos, según estimaciones: el máximo teórico de descendientes que pudiera tener una mujer en condiciones óptimas sería de 16,7 hijos y en condiciones más restrictivas en torno a 4,3 (en términos medios); de aquí deriva la justificación del alto potencial de crecimiento biológico.
  • Los límites sociales y culturales. Estos son más complejos y variados. Tenemos que tener en cuenta multitud de variables/factores como la cantidad de alimentos, la frecuencia y edades de matrimonios (la religión, ahora puede no ser tan común, pero recordemos que en sociedades anteriores, los hijos solo eran concebidos dentro del matrimonio), el tipo de trabajo que se desempeña y dónde (ámbito rural – urbano, tipos de familias), las exposiciones a enfermedades, prácticas anticonceptivas, y mil cosas más. Para dificultar este aspecto, cada sociedad, con su cultura, puede diferir en estos límites, por lo que sería un error generalizar estos límites para todas las sociedades o grupos humanos donde aplicar el análisis.

Por tanto, como determinantes de la natalidad:

  1. Tasa de fecundidad. Se define como el número de nacimientos en el periodo fértil de la mujer.
  2. Edad del matrimonio. La edad de contraer matrimonio condiciona la tasa anterior.
  3. Tasa de celibato de la mujer (el caso del hombre no es tan relevante en nuestro análisis). Se define como el porcentaje de mujeres que no llega a casarse.
  4. Anticoncepción, métodos que existieron para controlar o frenar la natalidad.

 

Tasa de mortalidad. Se define como el número de fallecimientos por cada 1.000 habitantes (del territorio de medición).

Esta tasa es resultado del envejecimiento, enfermedades y de factores sociales (guerras, infanticidios, exterminaciones, …). Vamos a distinguir dos tipos básicos de mortalidad y un factor relacionado de importancia:

  1. Mortalidad ordinaria. Debido a causas habituales, tales como envejecimiento, enfermedades ordinarias (no incluimos, por ejemplo, periodos de pestes), accidentes, etc. Incluimos dentro de este tipo la:
    • Mortalidad infantil. La definimos como número de niños fallecidos menores al año.
  2. Mortalidad extraordinaria/catastrófica. Nos referimos a fallecimientos masivos debidos a epidemias, hambrunas, catástrofes naturales, guerras, etc.
  • La esperanza de vida al nacer, que la definimos como la media aritmética de las edades de los fallecimientos en un determinado periodo.

Crecimiento natural (o vegetativo). Se define como la diferencia entre las tasas de natalidad y la mortalidad medido en porcentajes (%).

El crecimiento total, lo podemos definir como: la diferencia entre la natalidad y la mortalidad más la suma de la diferencia entre la inmigración y la emigración.

 

Crecimiento de la producción

Thomas R. Malthus, considera que para las condiciones de la economía de su época, el límite físico de la producción venía determinado por la cantidad de tierra disponible. Hablamos de sociedades eminentemente agrícolas, con un gran peso de la agricultura y mano de obra en ella.

La producción (agricultura) podemos mejorarla de dos formas:

  1. Con un crecimiento extensivo. Añadimos más tierra, trabajo o capital, aquí debemos mencionar la Ley de los Rendimientos Decrecientes, brevemente, enuncia que primero se utilizan las tierras más fértiles y con mejor productividad, a medida que aumentamos la presión demográfica, hará falta más tierras para obtener una mayor producción y alimentar a dicho incremento de la población. Por lo que, incluiremos paulatinamente, tierras marginales, cuya fertilidad/productividad son menores o conllevan un mayor uso de trabajo o capital. Llegamos a un punto, la incorporación de otra porción de tierra no aumenta para nada la productividad (incluso podría reducirla, todos estos conceptos de tierras marginales, rendimientos decrecientes, etc., se relaciona con una entrada en la que hablamos sobre la sobre/infrautilización de plantas productivas en empresas). Malthus consideraba que la tierra agraria estaba aprovechada en su totalidad en su época.
  2. Con un crecimiento intensivo. Es decir, por medio de cambios tecnológicos, ya sean, en la organización del trabajo o cultivos o maquinaria que incremente la productividad total. Malthus consideraba que estos solo generarían mejoras siguiendo una tendencia lineal.

Las limitaciones del factor tierra, como hemos dichos, darán lugar a la aparición de los rendimientos decrecientes al incorporar activos marginales que reducirán la productividad media y militará el crecimiento económico futuro, además, será la consecuencia de la aparición del concepto de techo maltusiano.

 

Algunas críticas a esta explicación

  • La capacidad de la producción de alimentos con una tecnología dada depende también de cómo se organice la producción (regímenes de propiedad, distribución de los productos, incentivos a la producción, etc.), el techo maltusiano no es solo técnico sino social y económico.
  • La crítica de la tecnología, Malthus no considera la posibilidad de romper con la trampa de los rendimientos decrecientes mediante con tecnología bajo el funcionamiento de combustibles fósiles que incrementaría en gran proporción la producción elevando el techo maltusiano en gran medida.

 

La trampa maltusiana y el techo maltusiano

Con trampa maltusiana, nos referimos a aquella combinación de progresiones entre crecimiento de población (exponencial) y alimentos (lineal) que nos llevará al techo maltusiano. Este techo, lo podemos definir como: el punto en el que ya no se puede alimentar a un nuevo individuo adicional, hemos saturado la relación entre el crecimiento de los alimentos lineal con el exponencial de la población.

Malthus proponía, para resolver esto, dos maneras: por las buenas o por las malas.

Por las malas

Actuaban, lo que Malthus denominaba como frenos positivos (positive checks) o represivos: hambres, epidemias, guerras … Diezman a la población y reestablecen el equilibrio con los recursos dando lugar a un nuevo crecimiento lento, acabando, nuevamente, con otro episodio de mortandad catastrófica.

Por las buenas

Actuaban, los frenos preventivos (preventive checks) limitaban los nacimientos y con ello el crecimiento de la población (limitación de matrimonios, retraso edad matrimonio, etc.). En todo caso, Malthus descartaba cualquier tipo de control de la natalidad (salvo los considerados en el paréntesis anterior, aunque de todas formas, los consideraba poco compatibles con la naturaleza humana y por tanto, ineficaces).

 

 

Related Articles

Análisis gráfico con ejemplo de investigación a soluciones de externalidades y beneficio externo

Análisis gráfico con el ejemplo de investigación. Soluciones de la externalidad. Dificultad de la evaluación del beneficio externo.

La subvención pigouviana como clase especial determinada en el punto de eficiencia social y sus limitaciones

La subvención pigouviana como clase especial determinada en el punto de eficiencia social y sus limitaciones.

La empresa: organización, objetivos, elementos y know-how

La empresa está compuesta por determinados elementos que pueden ser agrupados en tres categorías:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stay Connected

20,691FansMe gusta
2,368SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Análisis gráfico con ejemplo de investigación a soluciones de externalidades y beneficio externo

Análisis gráfico con el ejemplo de investigación. Soluciones de la externalidad. Dificultad de la evaluación del beneficio externo.

La subvención pigouviana como clase especial determinada en el punto de eficiencia social y sus limitaciones

La subvención pigouviana como clase especial determinada en el punto de eficiencia social y sus limitaciones.

La empresa: organización, objetivos, elementos y know-how

La empresa está compuesta por determinados elementos que pueden ser agrupados en tres categorías:

El Oligopolio, características y consecuencias

Las decisiones de una empresa influyen en la otra (teoría de juegos) en aspectos tales como la producción, el precio o los beneficios.

Participantes que influyen en el proceso de compra

Para la toma de una decisión de compra intervienen multitud de factores, como pueden ser: