¿Qué son los regímenes demográficos?

Es un sistema demográfico que está determinado por un conjunto de combinaciones de variables demográficas (diferentes tasas como mortalidad o natalidad, fecundidad, nupcialidad, celibatos, etc.).

Consultar la entrada: Síntesis de Thomas R. Malthus sobre la Población

Características de los: Régimen demográfico antiguo

Son propios de sociedades de base agraria o economías orgánicas (preindustriales).

  1. Tasas de natalidad elevadas. En torno a un 35-40 por 1.000. Con matrimonios frecuentes a edad temprana (18 años o menos para las mujeres). Concepción de los hijos como un recurso/activo para la familia.
  2. Tasas de mortalidad elevadas. En torno a 30-35 por 1.000 de mortalidad ordinaria y con frecuentes episodios de mortandad catastrófica.
  3. Esperanza baja al nacer, menos de 40 años.

Por tanto, da lugar a un crecimiento modesto que puede quedar anulado por una o varias de estas catástrofes demográficas. Se presenta un crecimiento demográfico en forma de dientes de sierra.

 

Características de los: Régimen demográfico moderno

Son propios de sociedades industriales.

  1. Tasas de mortalidad bajas. En torno a un 8-10 por 1.000 de mortalidad ordinaria sin apenas apariciones de episodios de mortandad catastrófica (debido a mejoras de crecimiento económico tales como nutrición, higiene, vivienda o sanidad).
  2. Tasas de natalidad bajas. En torno a un 10-15 por 1.000, ya no existe el concepto de hijo como activo, sino más bien, como gasto (concepción de familias nucleares).
  3. La esperanza de vida aumenta en gran medida.

Por tanto, da lugar a una tasa de crecimiento también modesta, incluso negativas en algunos países.

 

Transición demográfica

Se define como el paso de un régimen demográfico antiguo a uno de tipo moderno, mientras dura este proceso, la población puede multiplicarse entre 2 y 7 veces.

Fases:
  1. Reducción paulatina de la mortalidad (reducción de la catastrófica e infantil). La natalidad se mantiene alta dando lugar a un crecimiento vegetativo muy alto.
  2. Reducción paulatina de la natalidad, el crecimiento natural va disminuyendo.
  3. Final de la transición: Tasas de natalidad y mortalidad bajas, tasa de crecimiento bajo y aumento de la esperanza de vida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.