Inglaterra, es considerada como el país motor/propulsor del cambio y de la modernización, conseguida a través de la vía industrializadora. Crecimiento demográfico y revolución agraria favorecería una mano de obra sobrante que trabajaría en el ámbito de la industria, además de un mercado capaz de absorber los productos de esta nueva industria y, también, que permita invertir en ese nuevo sector. 

La aparición del sector industrial, en el siglo XIX en España, se comienza a ver con las primera fábricas a finales del XVIII y principios del XIX, considerando como fábricas a aquellos centros altamente concentrados de mano de obra, y también, en cierto grado mecanizados y cualificados, destacando las fábricas reales. 

La introducción de las máquinas a vapor, llegan a España en los primeros años del siglo XIX, se instalarán en molinos o industrias textiles. Se comienza la mecanización en la industria, sustitución de la mano de obra por máquinas, la fuerza del vapor o a veces, el agua, por medio de un nuevo convertidor, la turbina hidráulica. 

Respecto a los factores institucionales, se produce la posibilidad de establecer nuevas industrias sin la necesidad de la autorización previa del gremio, se eliminan las normas gremiales de inscripción (1834-1836). También se produce un cambio de ideología en lo referente a las Reales Fábricas, las primeras empresas públicas, con el Estado liberal y la concepción de mantenerse al margen de la producción privada, que además, eran fábricas con altos costes, se empezarán a cerrar. 

El desarrollo de leyes que regulan las sociedades anónimas, anteriormente, la mayor parte de los negocios eran los que se montaban con fortunas familiares, o entre un pequeño grupo de individuos formando sociedades de carácter personalista. Las sociedades anónimas, harán posible el desarrollo de la industrialización, gracias a la inversión de un sector privado que busca financiación en el mercado por medio de pequeños inversores, sociedades capaces de desarrollar grandes obras, como la construcción del ferrocarril, que no hubiera sido posible sin la existencia de éstas debido a la alta inversión que había que realizar. 

Un ultimo cambio, el producido en los recursos mineros, hasta 1868, el derecho de explotación del subsuelo pertenecía exclusivamente al Estado, con las desamortizaciones del dominio útil del mismo cambiará esto, y desarrollará las inversiones en recursos patrimoniales importantes como los mineros. Cuando se aceleró la inversión de capitales ingleses y franceses. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.