La empresa: organización, objetivos, elementos y know-how

0
64

La organización y administración concibe a la empres

   “Un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades físico-espaciales o centros de gestión, y combinados y ordenados según determinada jerarquía o estructura organizativa, y que dirige un función directiva o empresario”

Elementos de la empresa

   La empresa está compuesta por determinados elementos que pueden ser agrupados en tres categorías:

  • Elementos humanos o personas: son aquellos recursos activos que ponen en marcha la actividad empresarial. Nos encontramos dentro de este grupo a personalidades como los propietarios del capital o bien, los socios; por otro lado, encontramos a los administrativos o directivos, es decir, a los que gestionan y dirigen la empresa con el fin de alcanzar unos ciertos objetivos; por último, vemos la existencia de los trabajadores o empleados, los cuales ejercen la labor para producir los bienes y servicios.  Debemos conocer que la figura del empresario y del propietario no siempre es la misma. En la actualidad, la figura del empresario profesional, que es el que tiene la idea y a partir de la misma orienta a la empresa para desarrollarla, se encontraría en el subgrupo de los administrativos o directivos, o también puede ser propietario del capital de la compañía, aunque no ha de ser así necesariamente.
  • Elementos materiales o bienes: Existe una clasificación en este grupo entre bienes duraderos y bienes no duraderos. Los bienes duraderos implicarían a todos aquellos bienes cuya duración y vida útil en la empresa excedería el plazo de un año; y los cuales supondrían una inversión, formando parte del activo fijo de la empresa. Mientras, los bienes no duraderos implicarían una duración menor al año, destacando loa bienes fungibles. Para medir el patrimonio de la empresa debemos realizar la suma entre los bienes que posee la misma y los derechos que ha de cobrar, menos las obligaciones que tiene la empresa con terceros (deudas). 
  • Elementos inmateriales: Se encuentran dentro de los bienes duraderos de la empresa, pudiendo ser una aplicación informática, aunque también podría ser una patente. Otros elementos intangibles o inmateriales podrían ser la organización de la empresa, los objetivos y las metas que ésta quiere alcanzar, su imagen pública, las relaciones y vínculos externos de la misma, el know-how o la cultura de la empresa.

“La empresa como colección única y organizada de Recursos tangibles e intangibles” 

(Penrose, 1959)

Organización, objetivos e imagen de la empresa

   La organización de la empresa es el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que rigen la actividad del grupo humano en sí y con el entorno en general. El entorno, si cambia con facilidad, implicará que la estructura organizativa más adecuada sea aquella con pocos niveles jerárquica, pues sería más flexible ante estos cambios. 

   Por otro lado, los objetivos y las metas de la empresa son el conjunto de aspectos que persigue la empresa, y son establecidos por el empresario, siempre bajo ciertos condicionantes tanto internos como externos. Estos objetivos sirven como orientación en el desarrollo de la actividad empresarial; éstos han de ser planteados de una forma coherente y racional por escrito, atendiendo siempre a unos condicionantes; por ejemplo, una PYME no puede plantearse obtener un 80% de cuota de mercado, pues en su contexto existen muchos competidores que imposibilitan este hecho. Para plantear los objetivos, habrá de tomarse en cuenta también, las acciones que realizan los competidores de la empresa. 

  La imagen pública, las relaciones y los vínculos exteriores de la empresa viene dada por los clientes, por las entidades financieras, por la comunidad local en la que la empresa desarrolle su actividad, por el Estado y las autoridades, así como por el posicionamiento, calidad e imagen de los productos o servicios que ofrezca la misma. Es importante que la empresa tenga una buena imagen pública, cosa para la cual han de realizar inversiones para que el conjunto de la sociedad sostenga que las acciones de dicha empresa sean positivas. 

El know-how: la cultura de la empresa

   El Know-how es el conjunto de conocimientos técnicos y económicos, así como las capacidades, experiencias e información que poseen el empresario y el grupo humano de la empresa y que permiten el desarrollo de la actividad empresarial. Se aplica sobre todo en las franquicias, como en el caso de McDonald’s, en el que la multinacional (franquiciador) entrega el derecho de explotación de su marca a un franquiciado a cambio de unos pagos periódicos por este derecho, pero  siempre mantenido unas condiciones muy rígidas, las cuales configuran el know-how de la empresa (productos a comercializar, arquitectura y diseño del local, etc.).Otros ejemplos pueden ser Starbucks o Repsol. 

   Por otro lado, la cultura de la empresa hace referencia al conjunto de valores, creencias, símbolos, motivaciones, etc. que procedentes del capital humano y del entorno social conforman la mentalidad o ideario de la empresa, su sistema de valores y su código ético de comportamiento, impregnando su estilo de dirección y de administración y la forma de desenvolverse en sí misma y en relación con el entorno. Dependiendo de la cultura de la empresa, ésta desarrollara una estrategia para posicionarse en el mercado; también intentará tomar una ventaja competitiva. La manera en la que  el empresario interpreta las señales del mercado dependerá de la cultura empresarial e influirá en la estrategia que seguirá la empresa, y con ello, de los objetivos y logros que alcance la misma en el mercado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.