Empresa: Teoría contingente

0
62

Fue una teoría llevada a cabo por Jane Woodward hacia 1959, la cual se dio cuenta que el aspecto tecnológico influye en la estructura administrativa de la empresa. No obstante, fue Lawrence y Lorseh en 1967, al ser el primero que escribe sobre la importancia del entorno en la estructura organizativa de las empresas, se le atribuye que fue el que desencadenó la teoría contingente. 

   La teoría contingente acepta la Teoría General de Sistemas, así como el resto de teorías, pues considera que el sistema es abierto y que las empresas han de ser flexibles y adaptativas ante las condiciones cambiantes del entorno, pero también nos dice que tampoco existe ninguna teoría absoluta que se convierte en la fórmula para la superación de los problemas empresariales, es decir, no existe ningún método totalmente válido ni ideal para todas las situaciones. La teoría contingente dicta que todo es relativo y que nada es absoluto, todo dependerá de la situación en la que nos encontremos y del entorno en el que nos desenvolvamos. Esta teoría identifica como variables que mayoritariamente influyen en el comportamiento de las organizaciones al entorno y la tecnología, y establece que, diferentes entornos en los que se desenvuelve la empresa implicara diferentes relaciones organizacionales. Por lo tanto, vemos que el entorno afectara a las relaciones interorganizativas, y diferentes tecnologías, conducirá a diferentes diseños organizacionales. El entorno impondrá desafíos externos a la organización y la tecnología impondrá desafíos internos a la misma. 

  Esta teoría concluye diciendo que, cambios en el entorno o cambios en la tecnología que se utilizan, afectara a la estructura organizativa de la empresa. Este enfoque se sustenta en la idea de que todas las instituciones han de adaptarse a las contingencias a las que se enfrentan. El factor psico-social (individuos y equipos de trabajo) también formaran parte de esta contingencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.