Elementos de la estructura organizativa

0
65
  • Componentes principales: partes básicas que agrupan funciones, decisiones y tareas específicas.
  • Unidades organizativas (departamentos): centros que desarrollan tareas o actividades diferenciadas. 
  • Relaciones formales e informales: conectan y comunican a las personas y grupos que integran la organización. 

  El ápice estratégico es quien gestiona las relaciones que mantiene la empresa con el entorno. Mintzberg, considera que éste es quien recibe las visitas en la organización para que ésta pueda desarrollar su actividad de la forma adecuada. El ápice estratégico es quien va a analizar el entorno, estableciendo la estrategia que tomará la misma y tomara decisiones para las cuales deberá estar capacitada.    

   La línea media es quien canalizara la información que procede del núcleo de operaciones para trasmitirlas al ápice y viceversa. Esta línea media está formada por un conglomerado de directivos con ciertos niveles de responsabilidad, autoridad y delegación, menor que el del ápice pero importante para entender el funcionamiento de la compañía.

   En la parte baja de la pirámide jerárquica se encuentra el núcleo de operaciones, que es la que lleva a cabo la mayor parte de actividad de la empresa, es decir, de donde proceden los beneficios principales, atendiendo a cada una de las directrices que le encomiendan los niveles superiores.      

   La tecnoestructura, formado por personal especializado, llevará a cabo acciones que afecten tanto al núcleo de operaciones, así como a la línea media y al ápice estratégico en su actividad. Por ello se dice que la tecnoestructura afecta al trabajo que realiza la organización de una manera directa. Por otro lado, el staff de apoyo no influenciara directamente en el trabajo que se desarrolla en el ápice, línea media y núcleo de operaciones, sino que lo hará de manera indirecta. Pues las pequeñas organizaciones que forman el staff facilitan el trabajo a las partes, pues por ejemplo, en el caso del núcleo de operaciones encontraríamos el servicio de restaurante o guardería dentro de la empresa; es decir, hace que el trabajo sea más fácil. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.