Análisis DAFO

0
62

Análisis DAFO

   Con el propósito de consolidar o ampliar la posición competitiva de una empresa en el mercado se efectúa un análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; para ello se realizan dos tipos de análisis: análisis externo e interno.

  • Análisis externo: estudio de los factores del entorno genérico y específico de la empresa. De este análisis podemos concretar las amenazas y oportunidades que tengan la empresa dentro del mercado en el que se mueve.
  • Análisis interno: estudio de las variables internas de la empresa, dentro del cual podemos conocer las debilidades y fortalezas con las que cuenta la estructura empresarial determinada.

   Por tanto, las fortalezas dentro del análisis interno son aquellos elementos positivos, mientras que las debilidades serían los aspectos negativos. Por otro lado, dentro del análisis externo, las oportunidades de mercado serían factores positivos y las amenazas potenciales dentro del entorno serían aquellos elementos negativos. Si una empresa se encuentra débil ante las oportunidades de mercado, esta deberá de plantearse objetivos para poder aprovecharlas. Si una empresa se encuentra fuerte ante una amenaza, pese a esta situación existirán incertidumbres; en cambio si existe una amenaza y la empresa se encuentra débil, la empresa tendrá aspectos estratégicos desfavorables dentro del entorno en el que se desarrolla. 

   Si una empresa se posiciona fuerte ante nuevas oportunidades en el mercado, esto implicaría una situación favorable y positiva ante los cambios que se advienen; se considera una posición de desarrollo. 

   Según el análisis DAFO, atendiendo a la situación ante la que nos encontramos, podemos llevar diferente tipos de estrategias: 

  • Estrategia defensiva: existen fortalezas dentro de la empresa ante amenazas dentro del mercado (F-A).
  • Estrategia de supervivencia: existen debilidades dentro de la empresa ante amenazas dentro del mercado (D-A).
  • Estrategia ofensiva: existen fortalezas dentro de la empresa ante oportunidades dentro del mercado (F-O).
  • Estrategia de reorientación: existen debilidades dentro de la empresa ante oportunidades del mercado (D-O). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.