Validez, eficacia y justicia

0
51
  • Validez. Valor formal – institución que debe elaborar y aprobar esa ley política, quien la produce, como se produce y la publicación. 
  • Eficacia. Valor material – cumplimiento de las normas para todos. 
  • Justicia. Valor ideal – de las normas jurídicas. 

La noción de validez, eficacia y justicia de una norma comprende cada una un orden propio que puede ser estudiado por separado y que se diferencia del resto.  Por eso se dice que una norma es obedecida cuando cumple los requisitos de validez, eficacia y justicia. 

Requisitos para la validez de una norma: 

  1. Determinar si la autoridad que la promulgó tenía poder legítimo para expedir normas jurídicas.
  2. Comprobar que la norma jurídica no ha sido derogada por una norma de igual rango posterior en el tiempo. 
  3. Comprobar que no sea incompatible con otras normas del ordenamiento jurídico, particularmente con una norma jerárquicamente superior. 
  4. Como requisito previo para la validez de una norma hay que comprobar que haya sido publicada y comprobar que ha transcurrido el plazo fijado en la misma para su entrada en vigor. (Si no se dice nada, lo normal son 20 días)
  1. Una norma puede ser válida pero no justa, como la esclavitud. 
  2. Una norma puede ser válida sin ser eficaz, como la prohibición del consumo de drogas. La venta de alcohol a menores. Conducir bajo los efectos del alcohol. El copyright. 
  3. Una norma puede ser eficaz sin ser válida. No pueden ser jurídicas. Son normas sociales, como las reglas de buen comportamiento. 
  4. Una norma jurídica puede ser eficaz sin ser justa, como la esclavitud. 
Artículo anteriorLas ramas del Derecho
Artículo siguienteFunciones sociales del Derecho
Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de La Laguna y el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE). Graduado en Economía por la Universidad de La Laguna (ULL) Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Estudiante Universitario del Grado de Derecho por la UNED. Amante de la Economía, la Tecnología y con espíritu emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.