Normas jurídicas y otras normas

0
50

Existe una gran variedad de normas, normas educativas, de comportamiento social, morales, éticas, religiosas, jurídicas … 

Además, dichas normas, tienen mayor o menor peso dependiendo del momento histórico y el desarrollo de las sociedades, por lo que distinguimos dos tipos de sociedades: 

  • Sociedades primitivas, las normas morales o sociales tienen un fundamento religioso, tienen gran peso las costumbres, normas éticas … Las normas primarias consistían en fundamentos éticos, morales y en las costumbres. 
  • Sociedades modernas, son sociedades laicas, donde el peso del fundamento religioso ha disminuido apremiantemente. Se produce un cambio, un ejemplo es el paso al matrimonio civil del religioso. 

Las normas religiosas carecen de carácter normativo (no sirve como normas), la mora y la religión no siempre coinciden con las normas jurídicas, aunque todavía tienen una cierta coincidencia en el comportamiento social referido al aborto, divorcio, eutanasia (acción de provocar la muerte a un enfermo incurable para evitarle mayores sufrimientos) … 

Las normas se adquieren mediante procesos de socialización y asimilación de comportamientos y actitudes. Algunas normas jurídicas coinciden con normas morales – religiosas, como pueden ser los diez mandamientos. 

Las normas jurídicas obligan a los individuos a determinados comportamientos previstos, son reglas que organizan de modo estable la convivencia. 

Al sancionar con el uso de la fuerza legítima su incumplimiento (instituciones del Estado que respaldan la sanción) se asegura la cohesión social. 

Al reconocer los poderes, facultades o libertades de los individuos, permiten la actividad social y son la garantía de los derechos propios de todas las personas, en el ámbito individual y colectivo. 

Al estatuir (establecer) los procedimientos mediante los cuales se encauza la vida social y la resolución de conflictos aportan los medios prácticos para hacer posible la vida en sociedad. 

Tipos de normas jurídicas: 

  • Normas dispositivas. Dejan libertad a las partes implicadas a autorregular sus propios intereses, incluso a modificar el contenido de la norma. Ejemplo: Código civil.
  • Normas imperativas. Se tiene que cumplir íntegramente. No hay posibilidad de modificación. Ejemplo: Código penal, Código de circulación.
  • Normas de organización. Normas jurídicas que hacen relación a como es organizado el poder político y las instituciones del Estado. Ejemplo: Normas que regulan como funcionan, como se estructuran los poderes públicos, la organización del Estado. Ejemplo: la Constitución. El cómo funciona el Senado, como son las elecciones, etc. 
  • Normas de comportamiento. Cambio de comportamiento, se registra en normas específicas. Ejemplo: prohibición del tabaco en lugares públicos para la protección de los demás ciudadanos. Ejemplo: igualdad de géneros. 
  • Normas indefinidas y temporales. Norma con efecto indefinido (hasta que se modifique) y normas de vigencia temporal. Ejemplo: contrato de trabajo temporal, ley general de presupuesto del Estado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.