Funciones sociales del Derecho

0
52
  • Función de control social. 

Permite moldear y modificar los comportamientos de las personas. La pacificación y civilización de las personas, y la regulación de los conflictos. 

– Pretende crear nuevos comportamientos sociales (igualdad de género).

– Pretende estabilizar y asegurar determinados comportamientos sociales (ley de partidos políticos). 

– Pretende proteger y garantizar determinados comportamientos sociales (leyes anti-terrorismo, fraude fiscal /declaración de la renta). 

En su aspecto pacificador o civilizador. Evita la venganza personal para someterse a una mediación externa. Distinguimos dos tipos: 

  1. Pacificadora preventiva. El derecho orienta la conducta social. Determina lo que se puede y no se puede hacer. 
  2. Pacificadora represiva. La vulneración de las normas conlleva la sanción preestablecida en la norma jurídica mediante procesos jurisdiccionales. 
  • Función de legitimación y limitación del poder público. 

Mediante el ejercicio del derecho, los poderes públicos buscan legitimación (autenticidad, veracidad – reconocimiento de capacidad) ante la comunidad social. Obtener obediencia sin utilizar la coacción (violencia física, psíquica o moral para hacer algo en contra de la voluntad de la persona). El poder público, actualmente, se encuentra sometido al derecho y éste lo limita. El poder político debe actuar las funciones que se le atribute jurídicamente. Esto genera el Estado de derecho.

  • Función de seguridad jurídica.

El derecho permite al ciudadano actuar dentro del marco legal. Deben saber lo que está permitido o prohibido y sus obligaciones. Es importante porque las personas tienen garantía de que sus objetivos, planes, proyectos se pueden llevar a cabo, de que es viable la inversión de una empresa sobre el terreno, que no tendrá sorpresas una vez terminada la inversión en ese proyecto. Los ciudadanos pueden actuar siguiendo lo establecido en las normas jurídicas con la viabilidad de que no cambiarán ni perderán lo invertido en sus planes. Además de poder realizar una previsión de sus actos a medio y largo plazo. Es fundamental para la toma de decisiones ya que permite calcular el riesgo de una inversión. 

La seguridad jurídica efectiva implica que: 

  1. Las normas jurídicas sean claras y expresadas en el lenguaje oficial. 
  2. Las normas jurídicas sean conocidas, deben ser públicas. 
  3. Las normas jurídicas tienen que tener una cierta permanencia en el tiempo. 

El Estado debe cumplir sus propias normas y hacerlas cumplir respecto al principio de legalidad. No puede dictar leyes desfavorables con carácter retroactivo (su efecto tiende al futuro, no puede conllevar efectos del pasado a no ser que se trate de efectos favorables, como ocurrió con la doctrina parot). 

  • Función de justicia. 

El derecho ha de ajustarse a los sistemas de creencias y valores que imperan en la sociedad. Conseguir legitimidad – obediencia sin usar la coacción. Además genera honestidad, imparcialidad, cooperación y solidaridad. 

  • Función de libertad. 

El derecho otorga al ciudadano una salvaguarda de sus libertades y derechos fundamentales. El derecho impide que dichas libertades sean coartadas (ocultadas/reclinadas) por los poderes públicos. Esta función se vincula con la democracia. 

  • Función de igualdad. 

Igualdad dentro del grupo social, y vamos a diferenciar dos igualdades: 

  1. Igualdad formal. Normas jurídicas iguales para todos (Estado liberal).
  2. Igualdad material. El derecho como medio que permita a los ciudadanos disponer de una mejor situación social, económica, etc.

Existe un intervencionismo estatal para conseguir un mínimo de igualdad material a través de las normas jurídicas. (Estado Social o de Bienestar). Ejemplo: becas, pensiones, ayudas a desempleados … Y distinguimos tres grandes instituciones; la seguridad social, la sanidad pública y la educación, entre otras. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.