Estado unitario centralizado y descentralizado

0
58
  • Estado unitario centralizado: Se estructura en Administración Central y Administración Local. Ejemplos: Suecia, Holanda o Irlanda. En ellos encontramos procesos de descentralización administrativa en la Administración Local. Las funciones delegadas serían administrativas y ejecutivas. El Estado central diseña las políticas públicas y distribuye la financiación. Las Administraciones locales las ejecutan y gestionan bajo la supervisión de la Administración Central del Estado. 
  • Estado unitario descentralizado: Se estructura en Administración Central, Intermedia y Local. El Estado traspasa competencias a los entes descentralizados: Administración central -> Administraciones intermedias. Hay una descentralización parcial (parte del territorio sigue centralizado), podemos poner como ejemplos a Reino Unido, Portugal, Dinamarca o Finlandia. La descentralización a todo el territorio puede ser en un mismo nivel de competencias como Francia o “España” o con un distinto nivel de competencias como Italia. 

Por el tipo de descentralización que se realiza hacia la Administración intermedia, se pueden diferenciar: 

  • Descentralización Administrativa: Francia.
  • Descentralización Política: España, Italia, Reino Unido o Portugal. 

La norma básica del ente descentralizado es el estatuto, no se llaman Constituciones. Éstos regulan la estructura institucional del ente descentralizado y establece las competencias asumidas. Las relaciones se encuentran en el Título VIII de la organización territorial del Estado CE 1978. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.