El derecho, la sociedad y la persona

0
49

Existe dificultad para definir el derecho, ya que, entre muchas cosas, está relacionado con la economía, con factores sociales, culturales, políticos… El derecho es un concepto dinámico y que se encuentra en constante evolución, y que entraña mayor dificultad y complejidad cuanto mayor sea la población en número. 

El derecho surge ligado a la existencia de una sociedad, por lo tanto, sin sociedad no hay derecho. Es el resultado de una actividad colectiva, regula la vida los seres humanos en la sociedad. 

Si una persona no cumple con las normas dará lugar a la aparición de procesos mediadores (opinión neutra aceptada de una tercera persona observadora externa) o jurisdiccionales (sector/institución que ejerce poder en ese campo/zona, Tribunales de Justicia – existe un proceso que entraña una complejidad y un cumplimiento que el desacato conlleva un delito) mediante los cuales el poder político resuelve/regula los conflictos de intereses. 

Por lo que podríamos diferenciar dos aspectos:

  • Instrumento: Toma decisiones de obligado cumplimiento. 
  • Finalidad: Regulación de conflictos y mantenimiento de la cohesión social. 

Por lo que existe un “instrumento” que toma las decisiones oportunas con el objeto final de regular y mantener la unidad o la cohesión social. El derecho es imperativo (manda) en la vida en sociedad. 

El derecho puede tener dos enfoques, objetivo y subjetivo. 

  • Derecho objetivo: Todas aquellas normas jurídicas que rige un determinado grupo social. Impuesto por poderes públicos y compone la realidad institucional.  
  • Derecho subjetivo: Estado liberal. Todas las cosas que las personas pueden hacer dentro de la sociedad (comunidad). Concepción individualista y autonomía de la voluntad. El derecho garantiza la libertad de acción (libertad, patrimonio).

La actividad económica no está separada de lo que pasa en la actualidad ni tampoco de la situación política (actual) que se está formando. Sociedad capitalista (Adam Smith). Estado social – bienestar, equilibrio social … crisis – baja el bienestar. El derecho tiende a conseguir a una sociedad más igualitaria como las sociedades más modernas actuales. Ejemplo del derecho en economía: regulación del intercambio de bienes con dinero, la compra y la venta (fenómeno económico – empresarial), intercambio de bienes entre sí mediante el trueque. 

Por lo tanto, podríamos definir el derecho como: 

“Conjunto de fenómenos sociales entre los que existen elementos comunes que tratan de regular mediante normas de conducta obligatorias en una comunidad determinada, que son respaldadas por mecanismos de coacción socialmente organizados”. 

Ejemplo: el intercambio de bienes con dinero o trueque, son fenómenos en los que existen elementos comunes, pero no es lo mismo, ya que un intercambio es por dinero y el otro es por medio del trueque. 

El derecho regula el comercio por medio de organismos sancionadores aplicándolos en anomalías en el proceso de compra y venta (por ejemplo). “El derecho es el testigo de las relaciones económicas y empresariales”. 

*Resumen: El derecho sirve como instrumento de organización social y medio de resolución/regulación de conflictos mediante su capacidad para imponer normas de forma coactiva (que tiene fuerza de obligar) , y el incumplimiento de tales normas conlleva a una sanción. Existe un poder político que ejerce la coacción y la sanción a través de una organización político (el Estado). El derecho como idea es referida a un sistema de normas y ordenamiento jurídico. Derecho como sistema de control social el cual nos moldea para resolver situaciones de forma pacífica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.