Acciones: Inversión financiera realizada por la empresa mediante al adquisición de un título (la acción) que representa una parte del capital social (de la propiedad) de una empresa. 

Acreedores por prestaciones de servicios: Deudas que tiene la empresa por la adquisición de servicios a suministradores que no tienen la condición de estricta de proveedores. 

Anticipos a proveedores: Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros futuros. 

Anticipos de clientes: Entregas de clientes, normalmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros futuros. 

Anticipos de remuneraciones: Cantidades de dinero entregadas por la empresa a sus trabajadores a cuenta de la siguiente nómina. 

Bancos, c/c: Dinero propiedad de la empresa pero que se encuentra depositado en cuentas corrientes a la vista en entidades de crédito. 

Caja: Disponibilidades de medios líquidos en caja. 

Capital: Aportaciones del propietario (empresario individual) a la empresa. 

Clientes: Derechos de cobro de la empresa derivados de la actividad principal que ésta realiza (Ej: Ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, etc.) 

Clientes de dudoso cobro: Derechos de cobro de la empresa derivados de la actividad principal que ésta realiza (Ej: Ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, etc.), y cuya futura liquidación resulta dudosa. 

Construcciones: Construcciones en general, cualquiera que sea su destino. 

Créditos a corto plazo: Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, incluidos los formalizados mediante letras de cambio, con vencimiento no superior a un año. 

Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado: Créditos a terceros, cuyo vencimiento no sea superior a un año, con origen en operaciones de venta de inmovilizado. 

Créditos a largo plazo: Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, incluidos los formalizados mediante letras de cambio, con vencimiento superior a un año. 

Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado: Créditos a terceros cuyo vencimiento sea superior a un año, con origen en operaciones de venta de inmovilizado. 

Derechos de traspaso: Cantidades satisfechas por la empresa a una tercera persona para que ésta deje libre un local de alquiler, de forma que la empresa adquiere el derecho a desarrollar su actividad en dicho local. 

Deudas a corto plazo: Las contraídas con terceros por préstamos recibidos, con vencimiento no superior a un año. 

Deudas a largo plazo: Las contraídas con terceros por préstamos recibidos, con vencimiento superior a un año. 

Deudores: Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes.

Efectos comerciales a cobrar: Derechos de cobro correspondientes a una operación relacionada con el tráfico habitual de la empresa, y que se están representados mediante letras de cambio. 

Efectos comerciales a pagar: Deudas contraídas por la empresa por actividades relacionadas con su tráfico habitual, y que están representadas mediante letras de cambio. 

Efectos a pagar a largo plazo: Deudas no comerciales contraídas por la empresa y que, estando representadas en letras de cambio, vencen en un plazo superior al año. 

Elementos de transporte: Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los que se deban registrar en la cuenta de “Maquinaria”. 

Embalajes: Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse. 

Envases: Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta conjuntamente con el producto que contienen. 

Equipos para procesos de información: Ordenadores y demás equipos electrónicos. 

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales: Deudas contraídas por la empresa con la Hacienda Pública como consecuencia de los tributos pendientes de pago. 

Maquinaria: Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos. 

Materias primas: Aquellos bienes que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados. 

Mercaderías: Bienes de carácter tangible adquiridos por la empresa para su posterior venta sin transformación. 

Mobiliario: Muebles y equipos de oficina. 

Organismos de la seguridad social, acreedores: Deudas contraídas por la empresa con los Organismos de la Seguridad Social por las cantidades que, correspondientes a seguros sociales, no se han satisfecho aún. 

Patentes: Inventos desarrollados por la empresa y que ésta tiene derecho a explotar, tras haberlos inscrito en el Registro de Patentes y Marcas. 

Préstamos concedidos: Inversión financiera de la empresa mediante la cual ésta entrega a una tercera persona cierta cantidad de dinero con el compromiso de devolverla en un determinado plazo de tiempo, cobrando normalmente unos intereses. 

Préstamos recibidos: Deudas contraídas por la empresa como consecuencia de haber recibido una determinada cantidad de dinero en efectivo con el compromiso de devolverla en un plazo determinado, pagando normalmente unos intereses. 

Productos en curso: Aquellos bienes que se encuentran en fase de formación o transformación. 

Productos terminados: Bienes fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. 

Propiedad industrial: Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. 

Proveedores: Deudas contraídas con suministradores de bienes que se incluyen dentro de las existencias de la empresa. 

Proveedores de inmovilizado a corto plazo: Deudas con suministradores de bienes de inmovilizado con vencimiento no superior a un año. 

Proveedores de inmovilizado a largo plazo: Deudas con suministradores de bienes de inmovilizado con vencimiento superior a un año. 

Remuneraciones pendientes de pago: Deudas de la empresa con sus trabajadores por la parte del sueldo no pagada a los mismos. 

Terrenos y bienes naturales: Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas y otros terrenos no urbanos, así como las minas y canteras. 

Titular de la explotación: Importe de los bienes retirados de la explotación con destino al patrimonio personal o al consumo final del empresario, así como las aportaciones de éste a la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.